21 de febrero de 2012

¿Qué es Suzani?


Los habréis visto por todas partes… El mundo de la decoración ha vuelto a redescubrir e incluso reinterpretar estos maravillosos bordados ancestrales. Pero antes de esto un poco de información:
Suzani una forma de bordado tradicional, procedente de Asia Central. ,Irán, Tayikistán y Uzbekistán son famosos por ellos.
Esta técnica de bordado se realiza sobre tela de algodón, lino o seda bordada con hilo de seda en diversidad de puntos: cadeneta, de realce…. Se trabaja en paneles de pequeño tamaño por separado que luego se unen para formar una pieza de mayor formato.

Predominan casi en exclusiva los motivos florales, que reproducen toda clase de especies vegetales como símbolo de fertilidad y vida. Los colores tradicionalmente corresponde a gamas obtenidas con tintes vegetales predominando el rojo, el negro y marrones.
En origen se utilizaban para adornar la sala de boda, como baldaquino para los novios y para cubrir el tálamo nupcial. Bordados por las mujeres, tan pronto nacía una hija en la familia, la madre empezaba a coser un suzani para incluir en su futura dote.



Existe todo un mercado de antigüedades centrado en estos objetos podéis ver un ejemplo aquí.
Poco a poco os iré enseñando cómo se está aplicando en la decoración actual y por supuesto proyectos DIY... ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada