Las había visto por todas partes. Es un tipo de muñeca que nunca ha sido muy santo de mi devoción pero poco a poco, me han conquistado. No son juguetes, son auténticas joyas, objetos de coleccionismo que pueden llegar alcanzar precios astronómicos, miles de eurossss...
Las muñecas Blythe fueron desarrolladas en la década de los 70 por la compañía norteamericana Kenner, actualmente desaparecida.
Su creadora fue Allison Katzman que buscaba una muñeca que pudiera hacerle la competencia a Barbie, basándose en elementos tales como la posibilidad de que sus ojos cambiaran de color o una mayor articulación de sus mienbros que podían hacer que adoptasen múltiples posturas.
Se suele decir que se inspiró en la obra de Margaret Keane, pintora que en la actualidad ha sido dada a conocer al gran público através de la película "Big Eyes" (2014) de Tim Burton. Pero la propia Allison Katzman lo niega, considerando su mayor fuente de inspiración a Betty Boo.
Se suele decir que se inspiró en la obra de Margaret Keane, pintora que en la actualidad ha sido dada a conocer al gran público através de la película "Big Eyes" (2014) de Tim Burton. Pero la propia Allison Katzman lo niega, considerando su mayor fuente de inspiración a Betty Boo.
Obra de Margaret Keane
Betty Boo
Los 4 modelos originales norteamericanos lanzados en 1972
Su principal característica era sus ojos, que tenían la posibilidad de ser cerrados a voluntad además de cambiar de color. Tienen el cuerpo rígido tipo barbie con las rodillas posicionables. Se produjeron cuatro tipos con distinto color de pelo: castaño, rubio, negro y rojo, sin embargo el maquillaje es el mismo: mejillas sonrojadas, labios rosas y sombra de ojos verde.
Fabricadas en Hong Kong, solo se vendieron en los EE.UU. y Australia durante un año, 1972. Fueron un fiasco comercial y fueron retiradas del mercado.
Estas son las llamadas Kenner Blythe, las cuales en la actualidad son las más cotizadas. Una en buen estado puede costar alrededor de 800 euros e incluso una aún en la caja original puede pasar los 3.000 euros.
Al mismo tiempo de su lanzamiento en los EE.UU, en 1972, Blythe fue tambien producida para el mercado japonés bajo el nombre "Mahou no Hitomi AiAi Chan" bajo la licencia de Hasbro y siendo fabricada por Tomy Toy´s Corp.
Fabricadas en Hong Kong, solo se vendieron en los EE.UU. y Australia durante un año, 1972. Fueron un fiasco comercial y fueron retiradas del mercado.
Estas son las llamadas Kenner Blythe, las cuales en la actualidad son las más cotizadas. Una en buen estado puede costar alrededor de 800 euros e incluso una aún en la caja original puede pasar los 3.000 euros.
Al mismo tiempo de su lanzamiento en los EE.UU, en 1972, Blythe fue tambien producida para el mercado japonés bajo el nombre "Mahou no Hitomi AiAi Chan" bajo la licencia de Hasbro y siendo fabricada por Tomy Toy´s Corp.
La muñeca era básicamente la misma con
algunas diferencias discretas, como párpados brillantes, el pelo más suave y 7
líneas de escritura sobre su espalda en vez de 6. Su caja y complementos fueron completamente diseñados para el mercado japonés.
Del mismo modo que sucedió en el mercado
estadounidense, AiAi fue, como Blythe ,un auténtico fracaso comercial, y fue
retirada inmediatamente de la venta.
En 1997, la productora Gina Garan recibió una Kenner Blythe original de 1972 como regalo de un amigo y empezó a usarla como modelo para mejorar sus habilidades como fotógrafa. Empezó a llevarse su Blythe adonde fuera, tomando cientos de instantáneas. Más tarde, en 1999, un encuentro casual con la japonesa Junko Wong, responsable de CWC, consiguió que las Blythe llamaran la atención de los ejecutivos de Parco - un popular centro comercial japonés - y de los fabricantes japoneses de juguetes.
En 2000, Gina publicó su primer libro de fotografía Blythe en Chronicle Books, This is Blythe. Más tarde en el mismo año, la compañía americana Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos de Blythe a la japonesa Takara. Comenzando la producción de las conocidas como Tanaka Neo Blythe.
La primera 'Neo Blythe' (2001) fue usada en una campaña televisiva de los almacenes Parco con instantáneo y rotundo éxito. Este hecho permitió la vuelta de Blythes a los EE.UU. y de allí al resto del mundo, pero esta vez convertidas en un producto de coleccionista destinado a adultos. Y comenzó la fiebre....
Continuará...
Fuentes:
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